Cuál es la muela del juicio y que debes saber realmente

Quizás habrás escuchado hablar que la muela del juicio sale en una etapa más adulta que los demás dientes que salen cuando eres niño. Pero te has preguntado alguna vez: cuál es la muela del juicio? Si es así entonces prepárate a leer la mejor información acerca del tema para que estés preparado cuando llegue el momento.

Por lo general los dientes comienzan a salir a partir de los cuatro o cinco meses hasta los tres años cuando ya han completado su desarrollo, para luego empezar otra etapa a los cinco o seis años en que comienzas a cambiar tus dientes de leche por los permanentes hasta los once años aproximadamente y ya por fin termina todo.

De acuerdo a lo anterior se supone que ya está la dentadura completa pero no es así falta aún la muela del juicio la cual comienza a salir desde los dieciséis hasta los veintiún años, pues esta muela es la última en salir y se dice que su nombre se debe a que a esa edad se tiene más juicio por entrar en la etapa adulta.

La muela del juicio es el tercer molar en salir tanto en el maxilar superior como inferior y ocupan la última posición de tu dentadura y suelen causar dolor y otras molestias al desarrollarse, ahora bien, si quieres conocer más acerca de la muela del juicio entonces presta mucha atención a la información que sigue a continuación.

Cuál es la muela del juicio » para que sirve?

cual es la muela del juicio
cuál es la muela del juicio

En general la muela del juicio son los últimos molares en salir causando algunas molestias que desaparecen cuando estas terminan de desarrollarse por completo, pero para algunos esto no termina así puesto que las muelas del juicio pueden causar complicaciones cuando no tienen suficiente espacio para salir correctamente.

Ahora bien, te preguntaras si causan tantas molestias al salir ¿Cuál es su función? Interesante pregunta, si quieres hallar la respuesta esta es la oportunidad que querías, solo tienes que seguir leyendo lo que viene a continuación para que puedas aclarar todas tus dudas al respecto.

En teoría la muela del juicio es una herencia de los primeros homínidos, los cuales tenían mandíbulas largas con un espacio mucho mayor para que las muelas del juicio se desarrollaran sin ningún problema, las cuales eran necesarias para masticar la comida que era rica en vegetales.

A medida que la dieta humana fue cambiando se dice que la mandíbula se fue acortando, pero conservando la misma cantidad de dientes, por lo que la muela del juicio comenzó a tener problemas al momento de salir por no poseer el espacio suficiente para irrumpir en las encías con toda normalidad.

La muela del juicio pertenece al grupo de piezas dentales más numerosos llamados molares, cuya función al igual que los premolares es la de triturar la comida ayudando así a que el proceso de digestión sea más fácil, por lo tanto, es importante que cuides tus dientes teniendo una limpieza dental correcta siendo cuidadoso de cada una de ellos.

¿Cómo saber cuándo está saliendo una muela del juicio?

Sin dudas son muy pocas las personas que no han sentido algún síntoma cuando le están saliendo las muelas del juicio, por lo que seguramente tú también pases por esta experiencia que puede ser dolorosa pero que al desarrollarse por completo la muela desaparecen de una vez por todas.

De acuerdo a esto puede ser muy fácil saber cuándo está saliendo una muela del juicio, por lo que es importante conocer cuáles son los síntomas que provoca para que puedas identificarlos rápidamente, por eso te aconsejo prestar total atención a la información que sigue al respecto y que te ayudara a reconocer cuando está saliendo una muela del juicio.

En definitiva, la muela del juicio cuando está saliendo se puede identificar de acuerdo a los siguientes síntomas que son los más comunes entre los cuales se pueden mencionar:

Dolor e inflamación de las encías

Cuando la muela del juicio está saliendo suele causar mucho dolor que puede ser muy molesto producido por la presión que ejerce la muela para emerger de la encía, esto también causa inflamación de las encías por lo que el dolor y la incomodidad se hace más intenso en toda la zona donde está saliendo la muela.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un síntoma muy común cuando está saliendo la muela del juicio, esto va a depender de la forma en que estas erupciones en las encías y de la presión que ejerzan sobre los demás dientes, es importante acotar que si el dolor de cabeza se intensifica puede ser que se produzca por quistes formados por una posible infección en la muela.

Dolor de oídos

Cuando la muela del juicio causa dolor este puede extenderse hasta detrás del oído, el cual puede ser muy intenso dependiendo de la manera como viene la muela, es decir de la posición que adopta según el espacio que tenga disponible para desarrollarse y de la inflamación que esto provoca en las encías y mandíbula.

Irritación

Esta se produce cuando la muela del juicio queda atrapada causando irritación debido al poco espacio en la boca para su desarrollo, siendo esto una dificultad para masticar con naturalidad producto de la molestia ocasionada, por lo que este malestar a su vez ocasiona agitación e inquietud, lo que dificulta tu desenvolvimiento normal en tu rutina diaria.

Dificultad para tragar

Generalmente cuando nace un diente se presenta dificultad para tragar, debido al bloqueo que se produce al abrir y cerrar la mandíbula por la inflamación que es causada tanto en las encías como en la mandíbula impidiendo el consumo de alimento con total normalidad, además del dolor que esto causa.

En definitiva, la salida de la muela del juicio es un evento que puede causar muchas molestias como el dolor que en ocasiones se torna intolerable pero que suele terminar una vez que se desarrollan completamente, con este articulo ahora tendrás un conocimiento más claro sobre la muela el juicio. Espero que haya sido de gran ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *