Es bueno sacarse las muelas del juicio o hay peligro de salud?

En muchas ocasiones es posible que hayas escuchado acerca de lo dolorosas que pueden llegar a ser las muelas del juicio y de la cantidad de síntomas que causan, por lo que seguramente te preguntaras si es bueno sacarse las muelas del juicio para terminar con todas las molestias de una vez por todas.

Las muelas del juicio son las últimas piezas dentales en salir y por lo general esto suele ocurrir a partir de los diecisiete años, por tal razón en muchas oportunidades el espacio que necesitan para acomodarse correctamente no es suficiente, causando dolor e infamación en la zona producto de la retención al quedar atrapadas dentro de las encías.

En otras ocasiones las muelas del juicio pueden salir parcialmente provocando la acumulación de restos de alimentos los cuales pueden causar infección o caries producto de la proliferación de bacterias, además de ello pueden dar origen a serias enfermedades que necesitaran de la intervención del odontólogo para recuperar la salud bucal.

De acuerdo a lo anterior las muelas del juicio dependiendo de su evolución y del espacio disponible que tenga son causantes de grandes molestias, en función a esto es importante que sepas cuando es necesario sacarse las muelas del juicio, así que presta mucha atención a la información que viene a continuación, la cual será de gran ayuda para saber si es bueno sacarse las muelas del juicio.

Cuando es necesario sacarse las muelas del juicio

Es bueno sacarse las muelas del juicio
Es bueno sacarse las muelas del juicio?

Cuando las muelas del juicio presentan una sintomatología que se torna insoportable es momento de alarma pues el dolor que causan al salir puede ser tolerable y se termina cuando la muela se desarrolla por completo, con esto se terminan las molestias ocasionadas, si ocurre lo contrario entonces es cuando se presenta el verdadero problema.

Existen algunas condiciones cuando están saliendo las muelas del juicio que podrían determinar una posible extracción para acabar con el problema, por lo que se considera que es bueno sacarse las muelas para poder seguir disfrutando de un mejor bienestar a través de una mejor calidad de vida.

Inflamación de las encías

Uno de los síntomas más comunes de la muela del juicio al salir es la inflamación de las encías, esto debido a la presión que ejerce la muela para romper las encías y poder salir a la superficie, cuando esto ocurre con normalidad la inflamación cede, sin embargo, cuando no evolucionan completamente esto causa inflamación y dolor.

Cuando las muelas del juicio salen parcialmente los restos de alimentos y las bacterias pueden acumularse y causar una infección, la cual puede extenderse hasta la mejilla y el cuello, haciéndose cada vez más dolorosa e insoportable la situación por lo que se considera una razón importante para sacarse las muelas del juicio.

Caries

Cuando aparece una caries y no se trata a tiempo o adecuadamente esta ocasiona daños irreparables, siendo estos muy severos los cuales no pueden reparase, por lo tanto, no puede salvarse la muela porque ya está muy dañada por la caries, esto suele ocurrir normalmente cuando las muelas del juicio no salen completamente.

Esta condición da origen a la formación de bacterias producida por los restos de comida acumulada lo que causa caries dental en las muelas del juicio, por lo que la mejor sugerencia es sacárselas para acabar con los síntomas de dolor e inflamación que causa la caries, en este caso es bueno sacarse las muelas del juicio y problema resuelto.

Posición incorrecta de las muelas

Si las muelas del juicio se quedan atrapadas y no salen de las encías esto se conoce como muelas impactadas, las cuales quedaran retenidas e incluso pueden incrustarse en el hueso de la mandíbula, produciendo mucho dolor e inflamación debido al poco espacio que tienen pueden no salir completamente, inclinarse o torcerse.

Cualquier posición incorrecta que adopten las muelas del juicio ocasionaran problemas serios como dolor, infección e inflamación, por lo que no existe una mejor solución que sacarse las muelas, por supuesto que ante cualquier manifestación de este tipo lo recomendable es acudir al dentista quien es la persona adecuada para tratar estos casos.

Prótesis

Para que se coloque la prótesis dental es necesario que se extraigan las muelas del juicio, para evitar que estas puedan salir debajo de una dentadura ya que esto puede producir una irritación severa, además si se retira la prótesis entonces tendrá que hacer otra en la que se adopte la nueva forma de la encía.

Por tal razón si tienes que colocarte una prótesis seguramente el odontólogo te recomendara sacarte las muelas del juicio, razón suficiente para pensar que en este caso es bueno sacarse las muelas del juicio ¿no lo crees así?

Quistes

El quiste puede formarse en la zona de tejidos blandos producidos por una muela impactada, esto puede ocurrir por la dificultad al cepillarte, cabe resaltar que un quiste es un saco lleno de líquido, el cual puede causar frecuentes infecciones que pueden incluso afectar la mandíbula ocasionando destrucción ósea.

En este caso remover las muelas y el quiste que ha causado es necesario para la prevención de la pérdida ósea debido a la gran infección que esta produce y que solo puede desaparecer totalmente si se sacan las muelas causantes de todo el problema, lo que quiere decir que ante tales síntomas es bueno sacarse las muelas del juicio ¿cierto?

Es de acotar que las muelas del juicio de acuerdo a lo expuesto anteriormente pueden causar serios problemas por lo que ante tal manifestación de cualquiera de ellos lo recomendable es consultar lo antes posible al especialista para que haga la evaluación necesaria y pueda determinar cuál sería la solución para el problema.

En todos los casos anteriores y en aquellos en los que las muelas del juicio son causantes de dolor y molestias severas lo mejor es sacar las muelas para evitar complicaciones mayores, por lo tanto, en estas condiciones se puede decir que, si es bueno sacarse las muelas del juicio, puesto que se hace necesario para que puedas decirle adiós a dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *