Nombres de antibioticos para infeccion de garganta en niños

Casi como regla general, cuando tu niño tiene infección de garganta, un médico le dará una receta medica indicando que debe tomar algunos antibióticos. Sin embargo, no siempre son necesarios cuando se trata de una enfermedad respiratoria.

Sigue con atención el siguiente artículo porque quiero hablarte de los antibióticos para tratar infecciones de garganta, nariz u oído en niños pequeños.

Los antibióticos no matan virus

Tal vez esto lo desconocías, pero un virus por eso se llama así, es incurable. Si así fuera, el virus de la gripe hace mucho tiempo se hubiera curado. Es por eso por lo que no siempre es bueno dar antibiótico a tus hijos para cualquier enfermedad.

Contra una enfermedad bacteriana, los antibióticos pueden hacer maravillas en tu hijo. Incluso puede ayudar a no infectar a personas alrededor.

  • Al menos el 90% de las enfermedades de temporada como la gripe común, son virales y los antibióticos no pueden hacer nada.
  • La bronquitis también puede ser causada por virus, en su mayoría es causado por bacterias, pero no en todos los casos; por eso a veces un antibiótico podría no ayudar en lo más mínimo.
  • Muchas veces se confunde la sinusitis con problemas bacterianos. La sinusitis en niños se ve cuando hay moco y escurrimiento nasal incluso en épocas de calor. Pero no necesariamente es por cuestión bacteriana.

nombres de antibioticos para infeccion de garganta en niños

Nombres de antibióticos para infección de garganta en niños

Ahora con lo anterior dicho, te muestro cuales son los antibióticos más comunes para el tratamiento de infección de garganta en niños.

Usualmente la penicilina era el tratamiento idóneo, pero se está dejando de usar y el tratamiento común actual es la amoxicilina. Esto por el alto caso de niños con reacciones alérgicas fuertes a la penicilina.

Para la amoxicilina, los casos de reacciones alérgicas son mucho menores y cuando es necesario se cambia por cefalexina y eritromicina. Incluso la amoxicilina hace apoyo de una mezcla con ácido clavulánico.

Los antibióticos no siempre ayudarán

Ya sabiendo lo anterior, los antibióticos, repito, no ayudarán siempre con problemas como la gripe común, bronquitis o sinusitis. Pero incluso cuando lo causa una bacteria, la enfermedad se va por si sola.

Y cuando el antibiótico no es necesario, entonces resulta contraproducente pues el cuerpo genera resistencia al medicamento; esto es algo que no queremos en nuestro organismo.

Un ejemplo claro para usar antibióticos para irritación de garganta es cuando se sufre de faringitis estreptocócica. Aquí el problema es bacteriano, pero no puedes saberlo hasta que el médico realice una prueba para ello.

Solo entonces se podrá recetar un antibiótico ya mencionado y solo si es necesario.

Los antibióticos para niños son un riesgo

Aunque las reacciones alérgicas en niños por los antibióticos son menores que por la penicilina, los efectos secundarios pueden ser devastadores. Algunas reacciones adversas que son peligrosas son la diarrea y el vómito.

Muchas veces una reacción alérgica desconocida puede poner en riesgo la vida de un menor. Muchas veces se desconoce de esta reacción alérgica ni los padres ni el médico pueden saberlo hasta que se suministra.

Por otro lado, los antibióticos usados en exceso terminan perjudicando a los niños. No importa si quieres hacerlo por su bien, si se usa muy seguido, solo causarás una resistencia al medicamento.

Y al crear bacterias fuertes, el sistema de tu niño contaminará a otros niños con bacterias fuertes que hacen más difícil y costosa la curación.

Alergia a los antibióticos

Cuando se trata de la familia de la ampicilina, estos antibióticos dejarán ver sus efectos secundarios durante la primera hora de haber sido administrado.

Síntomas de alergia a los antibióticos

  1. Diarrea
  2. Vómito
  3. Erupciones en la piel

¿Cuándo debes usar antibióticos en tu hijo?

  1. Tu hijo tiene tos que no ha parado en un mínimo de 10 días
  2. Si tu hijo presenta una infección de garganta (faringitis estreptocócica) con previa prueba bacteriana.
  3. Si tu niño tiene alta temperatura y produce mocos verdes.
  4. Sigue con mocos luego de una semana
  5. Te han dicho que tiene tosferina o conocida como pulmonía bacteriana

Conclusión respecto a los antibióticos para infecciones de garganta para tu hijo

Pues solo tengo que repetir lo que ya te he dicho, los antibióticos no son suficiente para erradicar una infección viral; de hecho, no servirán. Primero debes prestar atención a los síntomas que presenta tu hijo.

Debe administrarse un antibiótico solo cuando es necesario para evitar que el niño genere resistencia al medicamento y no crear bacterias más fuertes que hagan más difícil curar la enfermedad.

Las bacterias generan resistencia al medicamento en dos ocasiones:

  1. Cuando abandonas el tratamiento recetado por el médico. El antibiótico tiene un periodo de tratamiento de 5 a 7 días dependiendo de tu hijo. Y este no debe ser cortado antes de tiempo ni alargarlo más de lo que es.
  2. Cuando se le receta y se le administra en periodos muy seguidos.
  3. Cuando se receta sin ser necesario.

No importa el nombre del antibiótico, en todos los casos sucede lo mismo. Así que es mejor que te acerques a tu doctor y sigue al pie de la letra las indicaciones que te da. Esta será la mejor idea que puedas tomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *