Para qué sirve la muela del juicio? Por qué se extrae realmente?

Seguramente habrás escuchado decir que las muelas del juicio suelen causar dolor cuando están saliendo, quizás esto te aterra y te preguntas si provoca tanto dolor para qué sirve la muela del juicio, si quieres saber la respuesta te invito a leer este interesante artículo el cual te ofrece la mejor información al respecto.

La muela del juicio es aquella que suele salir a partir de los dieciocho años, precisamente a eso se debe su nombre porque se supone que a esa edad es cuando se tiene más juicio, pero lo que si es cierto es que suele ser un dolor de cabeza para muchos por los síntomas que suelen causar.

Ahora la gran pregunta es para qué sirve la muela del juicio, en la antigüedad la dieta era diferente y mucho más dura que en la actualidad el hombre necesitaba de las muelas del juicio para masticar mejor, pero debido al cambio en la dieta actual, estas ya no cumplen la misma función por eso puedes ver que la mayoría de las veces son extraídas.

De acuerdo a esto al haber un cambio en la dieta también ocurre un cambio en la mandíbula haciéndose más pequeña, el asunto es que aun así la muela del juicio sigue saliendo es por ello que puede causar muchos problemas debido a la falta de espacio, por lo que esta deja de ser imprescindible para la masticación.

Es por ello que cada vez es más frecuente la extracción de la muela del juicio, ahora bien ¿te gustaría saber porque se extraen las muelas del juicio? entonces presta atención a la siguiente información.

Para qué sirve la muela del juicio? Porque se extrae?

para que sirve la muela del juicio
para que sirve la muela del juicio

Si bien es cierto que la muela del juicio al igual que los demás molares sirven para masticar la comida para una mejor digestión, no es menos cierto que en su mayoría esta suele causar mucho dolor que en ciertas oportunidades se torna insoportable por lo que la mejor solución es una extracción.

Sin embargo, esto no quiere decir que al extraerla no se pueda realizar bien el proceso de masticación, puesto que la muela del juicio con el paso del tiempo ha dejado de ser importante y se han convertido en un problema, por lo que se hace interesante conocer porque se extrae la muela del juicio.

Crecimiento anormal de la muela

Cuando la muela del juicio no tiene el espacio suficiente para salir esta tiende a crecer de una forma anormal, es decir esta puede torcerse causando molestias en el segundo molar, provocando además mucho dolor e inflamación en las encías, así como también problemas para abrir y cerrar la boca.

Todo esto ocasiona un gran problema al momento de masticar, por lo que comer se vuelve una tortura, en este caso lo más recomendable es hacer una extracción para eliminar el problema, claro está que es el dentista quien tiene la facultad para decidir cuándo debe hacerse una extracción, por lo tanto, consultar con el medico siempre será la mejor opción.

Caries

La caries es una causa muy frecuente para que una muela del juicio sea extraída, pues si la caries no es tratada a tiempo esto da pie a que las bacterias penetren en la parte interior de la muela, llegando incluso a afectar el nervio para lo cual el empaste no podrá ser una solución, por lo que habrá que extraer la muela para poder dar salir del problema.

Por lo tanto, ante la presencia de caries en la muela del juicio sentirás algunos síntomas como dolor, inflamación, molestias al consumir alimentos fríos o calientes, lo que te indica que es el momento de acudir al especialista para que te haga una evaluación y determine que hacer para solventar el problema, puesto que es la persona más indicada para ello.

Absceso

Una infección en la muela del juicio puede ser causante de una extracción, pues esta suele causar verdaderos problemas puesto que el dolor que provoca es insoportable, manifestando además inflamación y acumulación de pus conocido como absceso el cual está ubicado en la zona donde se encuentra la muela.

En caso de presentar absceso en la muela del juicio deberás someterte a un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios para atacar la infección de inmediato, luego se procederá a la extracción con lo que resolverás el problema de una vez por todas.

Muela incluida

Una muela incluida es aquella que no puede desarrollarse debido al poco espacio que posee para la salida de la misma, quedando atrapada contra la muela que esta frente a ella porque no puede perforar y emerger de las encías, por lo tanto, causa molestias que continúan debido a la situación en que se encuentra la muela del juicio.

En referencia a lo expuesto anteriormente la muela del juicio incluida puede causar serios problemas de infección, por esta razón lo más recomendable es extraerla para evitar complicaciones mayores con lo que acabaran todos tus problemas.

Estructura de soporte dañado

Si la muela del juicio oscila, es decir esta floja o se mueve, esto quiere decir que las estructuras de soportes se encuentran dañadas, cuando esto ocurre el dentista suele recomendar la extracción, por lo que si presentas este síntoma lo mejor es consultar inmediatamente el especialista para evitar problemas mayores.

Son muchos los casos en que lo más aconsejable es realizar la extracción de la muela del juicio para acabar con el problema e impedir que ocurran complicaciones y las estructuras de soporte dañadas es una de ellas, por lo que debes estar atento ante cualquier anormalidad que pueda ocurrir para que pueda resolverse de la mejor manera posible.

Definitivamente para muchos la salida de la muela del juicio puede ser un verdadero problema cuando ocurren anormalidades en su desarrollo lo que requiere de una atención adecuada, lo importante de todo es que puedas resolverlo lo más pronto posible ¿cierto?

Espero que la información ofrecida sea de gran ayuda para ti, pues con el conocimiento obtenido podrás actuar de manera adecuada tal sea el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *