Por qué se llaman muelas del juicio realmente? » El origen del mal

Existen nombres de las partes de tu cuerpo que seguramente en algún momento te han causado curiosidad, por lo que estás buscando conocer por qué reciben estos nombres tan particulares, así como por ejemplo el nombre de los dientes entre los cuales se encuentran las muelas del juicio, así que si quieres saber por qué se llaman muelas del juicio no dejes de leer este artículo.

A partir de los cinco meses de edad aproximadamente comienzan a salir los primeros dientes en los niños los cuales suelen causar algunos pequeños síntomas que suelen desaparecer en muy poco tiempo, esto sucede hasta los doce años después que han salido los dientes que serán ya permanentes.

Pero esto no termina aquí, porque faltarían las llamadas muelas del juicio que salen cuando ya tienes un poco más de edad y que son muy conocidas por las molestias que causan, pero en realidad lo más importante aquí es conocer por qué se llaman muelas del juicio, un nombre un poco raro ¿verdad?

Aunque así lo parezca como todo en la vida tiene su razón de ser y sin dudas el nombre de las muelas del juicio también tendrá un origen, este articulo te ofrece información al respecto la cual te hará comprender él por qué se llaman muelas del juicio.

Por qué se llaman muelas del juicio? A qué se debe?

En general, así como los primeros dientes reciben el nombre de dientes de leche porque salen en el periodo de la lactancia, así también el nombre de las muelas del juicio tiene un origen justificado y que seguro querrás saber para aclarar las dudas que tengas al respecto.

Una vez que terminan de salir todos los dientes hasta los doce años aproximadamente, los cuales pasan a ser permanentes, existe un espacio de tiempo en el que no salen más dientes hasta los dieciséis años nuevamente cuando comienzan a salir las muelas del juicio.

Por qué se llaman muelas del juicio
por qué se llaman muelas del juicio

Es precisamente esta la razón por la que las cordales como se les denomina a las llamadas muelas del juicio, reciben este nombre porque comienzan a salir en la edad en que se supone que la persona tiene un juicio más desarrollado que cuando aparecen los otros dientes.

Es por esto que se les da el nombre de muelas del juicio las cuales son las ultimas muelas en salir en una edad comprendida entre los dieciséis y veinticinco años, en la que se supone que se tiene más juicio, simple explicación ¿no te parece?, ahora si entiendes por qué se llaman muelas del juicio.

Problemas que pueden causar las muelas del juicio

Como ya sabrás las muelas del juicio son muy conocidas por las molestias que suelen causar al salir y que a la mayoría le resulta verdaderamente una pesadilla por decirlo así, pues, además del dolor que es lo más común el desarrollo de estas muelas pueden causar otros problemas.

Por esta razón es importante que conozcas cuales son esos problemas que pueden causar las muelas del juicio para que tengas idea del porqué de esas molestias que puedes estar sintiendo y que si bien algunas no suelen ser de mucho cuidado otras en cambio pueden convertirse en algo más grave.

Ver » Por qué salen las muelas del juicio • Cuando debes sacarlas?

Problemas de infección

En algunos casos las muelas del juicio no salen completamente de la encía, lo que puede provocar que se acumule restos de alimentos que al podrirse pueden generar bacterias y causar una infección, esta puede provocar un dolor agudo e insoportable que si no se trata puede extender y causar otros problemas aún mayores.

Ver » Por Qué duele la muela del juicio? Tu vida está en riesgo?

Por esta razón, debes tener una correcta higiene bucal para evitar estos problemas, lo cual se torna un poco difícil por la parte donde se encuentran las muelas del juicio, pues su ubicación complica la situación, pero si no quieres enfrentar la desagradable experiencia de una infección, debes tener un cuidado exclusivo en tu boca.

De acuerdo a lo anterior una infección de las muelas del juicio puede causar dolor en la garganta y oídos, lo cual puede confundirse al momento de identificar la causa del dolor, por eso cuando se presenten estos síntomas es importante acudir al odontólogo.

Problemas musculares

Muchas veces el espacio disponible para el desarrollo de las muelas del juicio no es suficiente, lo que puede ejercer una presión sobre los otros dientes, provocando a su vez un dolor severo que se agudiza al masticar, por lo tanto, la función de la mandíbula se ve afectada causando mucho dolor.

Además del inconveniente que causa el dolor, puedes estar expuesto al deslizamiento de los dientes que puede afectar toda tu dentadura, estando así más propenso a que se dañen debido a la formación de placa y caries dental, afectando esto aún más la condición en los problemas musculares que se pueden dar por la falta de espacio disponible para el desarrollo de las muelas del juicio.

Ver también » Dónde salen las muelas del juicio y COMO debes cuidarlas!

Recuerda siempre que cuando los síntomas empeoran es siempre recomendable consultar un especialista el cual te hará una revisión completa, pues sería el más indicado en caso que ya no puedas soportar el dolor que causan estos problemas provocados por las muelas del juicio.

De igual manera aquellas muelas del juicio que están metidos completamente en la mandíbula sin poder desarrollarse pueden además causar quistes alrededor de la muela, que provocan una condición aún más delicada que amerita una intervención médica urgente quien te dirá si es necesario extraer o no la muela para solventar el problema.

En resumen, las muelas del juicio al salir pueden causar muchas molestias que se pueden complicar según la condición o el espacio disponible para que las muelas puedan salir libremente sin ningún obstáculo, pero si el espacio no es suficiente es donde comienza el verdadero problema.

Pero tranquilo esto no significa que todas las personas puedan pasar por estos problemas y mucho menos que se agraven, quizá tu estés en ese número de los que experimentan solo las dolencias más comunes y que suelen pasar cuando las muelas del juicio se desarrollan completamente, pero aun así no olvides cuidar tu boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *